¿QUÉ HA SUCEDIDO ESTE MES?

Estamos acabando un mes lleno de nuevas y buenas noticias. Seguimos ampliando la lucha por la visibilización de las personas que vivimos con VIH y eliminando los estigmas sociales de los que somos sujetos.

Desde la Asociación continuamos llevando a cabo la educación por pares, herramienta fundamental para atender a aquellas personas que han sido recientemente diagnosticadas o que no han conseguido interiorizar o normalizar su situación de salud. En este mismo ámbito pusimos en marcha el grupo de ayuda mutua GAM, un espacio seguro en el que poder expresar los sentimientos, miedos e inquietudes que nos genera nuestro estado serológico. Debemos seguir teniendo en cuenta que la estigmatización social y el autoestigma no nos permite hacer visible nuestro estado serológico a nuestro entorno y necesitamos relacionarnos con personas iguales (otras personas que viven con VIH) para poder expresarnos en libertad.

En la última comisión permanente de CESIDA (Comité Estatal de lucha contra el SIDA), que aglutina a todas las organizaciones que tiene como finalidad la atención al VIH, se aprobó nuestra incorporación como entidad miembro. Para nosotros era un paso importante por dos motivos: poder nutrirnos de las organizaciones que llevan años luchando por los derechos de las personas que viven con VIH y para poder dar un plus de responsabilidad y apoyo a nuestra asociación.

El pasado día 22 de octubre llevamos a cabo las primeras jornadas organizadas por Vihsibles, junto con el periódico regional sanitario Salud21. Estas tenían por título “VIH AYER Y HOY, EL RETO CONTINUA”. Teniendo en cuenta que vivimos en una región en la que, si bien hemos avanzado a la par que el resto del país por motivo de las legislaciones nacionales y del Sistema Nacional de Salud, nos hemos quedado a la cola en la normalización y visibilización de las personas que vivimos con VIH. Este hecho viene dado por varios motivos que pueden explicarlo entre los que se encuentra una dejadez de la administración y la idiosincrasia de la sociedad murciana (esto nos dará para otra publicación). Por estos motivos se decidió llevar a cabo esta jornada, como punto de partida de la acción social que debemos llevar a cabo. Se trató de plasmar de “dónde venimos”, hacer un recorrido sobre la historia natural y sociológica de la infección por VIH tanto a nivel médico, cuidados de enfermería, epidemiológico y preventivista. Contamos con tres ponentes y la intervención de un miembro de la asociación como testimonio:

  • Dr. Alfredo Cano. Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía. Nos hizo un recorrido histórico acerca de la atención médica a las personas que viven con VIH.
  • Maria del Carmen Villalba. Enfermera de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía. Dejó claro como los planes de cuidados de enfermería han tenido que saber renovarse según iban surgiendo avances médicos. Veníamos de unos cuidados paliativos y estamos en unos cuidados a una enfermedad crónica.
  • Dra. María Antonia Belmonte. Técnico de Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones y responsable de la Unidad de VIH y SIDA. De una manera magistral nos habló de las características epidemiológicas peculiares de la epidemia del VIH y como ello ha ido de la mano de las campañas de prevención y comunicación.
  • D. Antonio Alacid. Miembro de la Asociación Vihsibles y superviviente. Nos ayuda a desmitificar los mal llamados “grupos de riesgo”, plasmó como el estigma puede llevarnos a tomar decisiones no muy beneficiosas para nuestra salud y como de importante es una atención integral y cercana desde los servicios de salud.

Continuaremos trabajando para que nuestra sociedad entienda que no existen grupos vulnerables y que “LO MEJOR ES SABERLO”, es necesaria la implantación ya del diagnóstico universal. Seguiremos luchando por los derechos y libertades de las personas que vivimos con VIH, eliminando la estigmatización y discriminación por motivos serológico. Y sobre todo, seguiremos atendiendo a todas las personas que necesiten hablar y comunicarse, porque no se puede seguir viviendo en soledad el hecho de vivir con VIH.

Comparta sus opiniones